Vistas de página en total

sábado, 12 de febrero de 2011

LOS ARCAÍSMOS

Los arcaísmos
La lengua es un organismo vivo que está en constante evolución y que se ajusta continuamente  a la realidad que designa y que le sirve de referente. Así, según cambia y evoluciona dicha realidad, va transformándose la lengua.
El aspecto más flexible de una lengua es el vocabulario. Por lo tanto, es lo que más rápidamente cambia: se enrique ce con palabras nuevas y pierde otras que caen en desuso. Las palabras que dejan  de emplearse se convierten en arcaísmos.
Las palabras  caen en desuso porque surge un  nuevo vocablo para nombrar el mismo objeto o porque dicho objeto, ya no se usa. Si una cosa pierde utilidad, la perderá, también, la palabra que utilizamos para nombrarla. Por ejemplo,  la palabra coy, hamaca donde  dormían los niños, ha caído en desuso porque los niños de hoy duermen en cunas.
Hay palabra que pueden  convertirse en arcaísmos en algunas comunidades de habla porque han dejado de usarse en dichas regiones, pero en otras,  se mantienen en uso y se conservan como palabras vivas. Ese es el caso de algunas palabras que,  en España,  se considera arcaísmos porque los hablantes ya no las usan, pero  se mantienen vivas en el español hablado en América, por ejemplo la  palabra lindo.
Algunos ejemplos de ellas, son: taita, arroba, ataviar, endelante, ponderar, chatarra, etc.
En fin, resumiendo, los arcaísmos son palabras  o expresiones  de la lengua que en algún momento han dejado de usarse, en una región determinada.
(Tomado de Hipertexto 9. Lenguaje. Editorial Santillana. Bogotá. 2010)
Preguntas al texto:
1.        ¿Qué consecuencia  inmediata se adquiere a la presentación de uno o varios “arcaísmos” en un texto?
2.       ¿Cómo solucionamos el problema presentado?
3.       ¿Por qué  las palabras se reemplazan y caen en desuso?
4.       ¿Cuál es el efecto o aporte de los avances en la ciencia y/o tecnología con respecto a los nuevos vocablos y la presencia de arcaísmos?¿Fenómenos sociales y naturales, también contribuyen?
5.       ¿Qué es la filología?
6.       ¿Qué son los americanismos?
7.       ¿Qué es el parlache?
8.       ¿Qué es el lunfardo?




ACTIVIDAD:

1.        Pregúntale a tus padres, qué palabras han entrado en desuso  y que para ellos encierran un gran significado. A la vez, por cuáles  otras palabras fueron reemplazadas.
2.       ¿Qué significan las siguientes palabras y cuál es su frecuencia de uso:
-          Arroba:
-          Taita:
-          Ataviar:
-          Chatarra:
-          Ponderar:

3.       Cuando tu abuela te decía "que le pasaras el colorete que estaba en su alforja " allí ella estaba usando 2 arcaísmos. Encuéntralos y explica su significado.

Cuando tu abuelo pronunciaba estas palabras cuando estaba ebrio " estoy alumbrao de tanto tomar" allí también estaba usando un arcaísmo. Encuéntralo y explica su significado.

4.       Con cada uno de los arcaísmos encontrados (3), construye una oración, acorde al   significado de cada uno de ellos.

OBSERVACIONES:
Toma apuntes en tu cuaderno de notas y prepárate para aportarlos en clase.
No se te olvide que en tu blog, tendrás oportunidad de contestar las peguntas hechas y las actividades a realizar.



6 comentarios:

  1. está en constante evolución que es continuamente, a la realidad. segun va evolucionando la relidad va transformandose cada vez mas la lengua, es deicr aumentando o cojiendo mas fuerzas.
    lo mas importante en la lengua es el vocabulario.
    en muchos casos de españa se consideran arcaismos algunas palabras por que los hablantes ya no las usan pero se mantienen vivas en el espaol hablado

    SOLUCION ACTIVIDAD
    1. que alli el texto no se puede entender, pues su idiomao su lengua es distinta.
    2. pues e podria solucionarse consultando y aprendiendo todo lo que este traiga.
    3. por que muchos hablantes ya no las usan.
    4. que cada vez esto esta avanzando mas resultan nuevos y mejores terminos que los reemplazan.
    si aqui si se incluyen todos los fenomenos sean sociales o naturales.
    5. es la ciencia que permite conocer un idioma, incluye su gramatica, escritura, historia.
    6. la voz que pasa desde un lengua indigena americana a otro idioma, como las palabras o expresiones creadas en América, que integran el idioma español o el idioma inglés.
    7. conjunto de palabras distintas es decir cambiadas que los jovenes de hoy en dia utilizan.
    8. deriva de la palabra lomardo principal idioma que se utiliza alli.

    ACTIVIDAD NUMERO 2
    1.abundosa por abundante
    cabnallero por una persona de la nobleza
    2. arroba:un arroba equivale a la cuarta parte de un quintal es decir 25 libras de pero equivalente a 11,502kg- 12,5kg.
    se usa de vez en cuando
    taita:expresiva, vocablos para padre con reduplicacion de t o p se encuentra en todas las lenguas.
    muy frecuente
    atraviar: vestir o adornar elegante a una persona o cosa.
    de vez en cuando
    chatarra:conjunto de trozo de metal de desecho principalmente hierro.
    frecuente
    ponderar:determinar el peso o el valor de algo
    de vez en cuando.
    3.colorete-alforja
    colorete:labial
    alforja:bolso de mano
    alumbrao:borracho
    4."cuando llegara tu mama necesito que me preste la alforja"

    "mami me hechas el colorete por favor"

    "papa tu estas alumbrao verdad".

    ResponderEliminar
  2. Profe Mis respuestas ya estan en mi Bloog por favor revisarlas... Primero estan estas respuestas y luego las del taller de la reflexion

    Att: Juliana Gomez 9ºB

    ResponderEliminar
  3. lo que mas me gusto fue que en colombia se mantuvieran vivos tantos arcaismos en esspaña, seria muy interesante conocer muchos arcaismos para comprender textos viejos, periodicos y forma de hablar de nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  4. me gusta que aunque estas palabras alas que llamamos arcaismos por ser tan viejas por asi decirlo todavia algunas de eellas se utilizen.. ii prof todas las respuestas de las actividades ii preguntas estan en mi blogg..

    ResponderEliminar
  5. LO MALO DE TODO ESTO ES QUE PODRIAN PONER COO UN PDF PARA IMPRIMIRLO

    ResponderEliminar