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sábado, 5 de febrero de 2011

ENCUENTRO (¿?) DE CULTURAS II

Como es de nuestro ámbito temático lo concerniente  a las manifestaciones literarias de Hispanoamérica, analicemos primero su evolución histórica  desde sus inicios, o sea desde la literatura precolombina:

NARRACIONES DE NUESTRA AMÉRICA:

Narrar es contar un acontecimiento real o ficticio; es reconstruir una historia a través del arte de la palabra, es decir de la literatura.
La literatura nos ofrece una gran riqueza de relatos como cuentos, leyendas y novelas, que se pueden disfrutar y compartir  con las demás personas. Pero también, la narración se puede dar en otros ámbitos de la cultura como en la historieta, el cine, el teatro, la noticia y las relaciones interpersonales.
Para elaborar un relato se emplea la narración, la descripción y el diálogo, además de una serie de elementos  semánticos, sintácticos y   gramaticales que son fundamentales para dar  coherencia, cohesión y unidad al mensaje narrativo.

Primitivas narraciones indígenas:

El primer contacto de los españoles con la cultura indígena americana provocó gran asombro. Se encontraron con una fabulosa variedad climatológica y geográfica. En cuanto a las creaciones culturales, cabe destacar  las grandes ciudades, templos  y estadios de los aztecas, zapotecas y mayas (como Chichén, Itzá y  Uxmal), así como la imponente arquitectura inca en el cuzco (ver maravillas del mundo).
En el campo de la literatura el aporte indígena  ha sido considerable si tenemos en cuenta que las culturas azteca y maya-quiché escribieron sus historias, leyendas, mitos, cantos y poemas en lengua náhuatl y quiché, respectivamente. Gran parte de estos escritos fueron  recuperados   gracias a la labor del Padre Bernardino de Sahagún,  quien enseñó el alfabeto latino a algunos indígenas; luego les pidió que escribieran  en su lengua todos sus conocimientos y sus creencias.
Después estos escritos fueron traducidos al castellano. De este trabajo se conocen las obras El Códice Fiorentino, El Códice Matritense y Cantares Las diversas traducciones  del náhuatl no agotan la riqueza de la literatura mesoamericana. En la región maya-quiché (Yucatán, Chiapas y Guatemala) destacan el Popol Vuh y el Chilam Balam.
Muchos escritores contemporáneos se han basado en leyendas y relatos indígenas para hacer sus propias creaciones. Tal es el caso de ¨ La Región más transparente¨ de Carlos Fuentes, ¨Los Premios¨ de Julio Cortázar y ¨Leyendas de Guatemala ¨ y ¨Hombres de Maíz¨ de Miguel Ángel Asturias.
En general, algunos literatos modificaron cuentos y canciones indígenas, dándoles un alto nivel literario.

Glosario de términos: aztecas, zapotecas y mayas;  cultura azteca y maya-quiché; lengua náhuatl y quiché; mesoamericana; Qué es el Popol Vuh; Qué es el Chilam Balam; Qué es un leyenda.
Preguntas: Actualmente qué significa Chichén Itzá; Qué es Cuzco; Quién fue el Padre Bernardino de Sahagún y cuál su importancia; Por qué la gran influencia de la iglesia católica en el proceso de la conquista; Qué es un códice;

Los fundamentos de la conquista:

¨ Varias ideas regulan la aparente legitimidad a partir de las cuales la Corona española consolida sus dominios americanos y el sometimiento de la población indoamericana: la concepción del orbe cristiano, la donación papal y el derecho de conquista.
El orbe cristiano. La destrucción del gran Imperio Romano había generado en la cristiandad latina la aspiración a la reconstrucción de unidad política y religiosa. Este ideal, no obstante, se acentúa en la Edad Media, puesto que la división mundo cristiano y mundo infiel debía ser superada por la conversión o eliminación del mundo infiel. Ello implicaría, así mismo, la superación de la rivalidad entre el dominio temporal y el espiritual pugan que, desde el imperio carolingio se definiría a favor del papado, sobre todo con Inocencio III en el siglo XIII. Ahora bien, ¿qué significa la supremacía del papado? ¨La cristiandad tiene una sola cabeza, el Papa; del mismo modo que un solo Dios es nuestro Señor, al que pertenece el Orbe y su plenitud¨, escribía Enrique de Susa en el mismo siglo XIII. El Papa, por ello, tiene derecho a ceñir tanto la espada espiritual como la temporal, por encima del Emperador, así como ¨el oro está sobre el plomo¨. El poder temporal o el ejercicio de la facultad de gobernar es una delegación de la Iglesia Romana. (…)
La Bula Inter Caetera. El Papa Alejandro VI, en 1493, invocando su autoridad espiritual e inspirado en la concepción del orbe cristiano, le dona en exclusividad  y perpetuidad a los Reyes de Castilla y León las tierras de América comprendidas en  los límites de una imaginaria línea que de polo a polo pasara a cien millas al occidente de las Azores. La donación  tiene como contrapartida la exigencia de la evangelización de las tierras descubiertas y por descubrir. La Corona española asumiría literalmente este papel. En 1525 escribía Felipe II a las autoridades de Castilla de Oro: ¨Sabed que la más principal y derecha intención con que nos movemos a enviar y enviamos nuestras gentes a descubrir y pacificar y poblar estas stierras es para que los indios y gentes de ellas sean convertidos en nustra Santa Fe Católica¨. (La Filosofía en Colombia. Germán Marquínez y otros. Los fundamentos de la conquista. Editorial el Buho. 2ª Edición.  Bogotá, Colombia. Página 27)
Literatura Prehispánica:

Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias.
De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa, pero también jugo un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia. Sin embargo, siguen siendo de gran importancia para nosotros, y por eso es que, a continuación, se expondrán algunos puntos importantes sobre estas grandes culturas que forman parte importante de nuestra historia y que influyeron en la literatura prehispánica.

La literatura prehispánica.

Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.
La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".

Cultura maya.
·         Ubicación geográfica y origen.
La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Los antiguos Mayas han sido considerados como la civilización precolombina más enigmática, desde que en la década de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mesoamérica. Los Mayas fueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados - solo se podían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde fines de la década de los 50 fecha en que realizaron avances importantes en el desciframiento en los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobre la cultura e historia Maya.
·         Organización maya.
1. Organización económica: Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.
Cultura azteca
·         Ubicación geográfica y origen.
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán.
En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.
La cultura Azteca, que se desarrolló durante el Período Post Clásico en Mesoamérica, tiene su origen, según su propia historia, en un grupo bárbaro, cazador - recolector, conocido como chichimecas (que significa raza de perros) que, emigrando desde Aztlán, se habrían instalado en un islote del lago Texcoco. Allí expulsaron a los tepenecas en 1370 d.C. y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, en el lugar en que un águila devoraba una serpiente. Con otros grupos formaron una triple alianza que duró hasta que los aztecas se independizaron y comenzaron su expansión.
Cultura inca.
·         Ubicación y origen.
El Imperio inca ocupó un vasto territorio de América del Sur, que comprende los actuales territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y el sur de Colombia.
El inicio de la población incaica se remota aproximadamente al inicio del año 1100 de nuestra era, y su origen es contado por una leyenda; La tradición cuenta que un héroe civilizador llamado Manco Cápac, hijo del sol, fundó la ciudad del Cuzco en un valle entre la confluencia de dos ríos. Éste había sido enviado por el sol junto a su hermana y esposa Mamá Ocllo, con el objeto de que reuniesen a los naturales en núcleos poblacionales y los convirtieran en seres civilizados. Los hermanos venidos del cielo habrían llegado a la tierra en las inmediaciones del Lago Titicaca. Tenían en su poder una pequeña vara de oro y según las instrucciones recibidas por el sol, deberían fijar su residencia en el sitio en donde la vara se hundiera por sí sola. Una vez que arribaron al valle del Cuzco tuvo lugar el hundimiento prodigioso de la vara y de esta forma establecieron su residencia.
Fuera de la leyenda, es probable que un pequeño grupo procedente de la zona de los actuales Andes bolivianos, o quizá de los alrededores del lago Titicaca se hayan instalado en la zona del valle del Cuzco huyendo de vecinos hostiles o simplemente buscando un lugar más apto para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, llegando, con el correr de los años, a unificar la multitud de costumbres, tradiciones y cultos de los diversos grupos étnicos residentes en las zonas lindantes.

3 comentarios:

  1. Como es de nuestro ámbito temático lo concerniente a las manifestaciones literarias de Hispanoamérica, allí se analiza primero su evolución histórica desde sus inicios, o sea desde la literatura precolombina:

    NARRACIONES DE NUESTRA AMÉRICA
    Primitivas narraciones indígenas: este tiene aquí los fundamentos de la conquista, y se encuentran estos:
    la concepción del orbe cristiano, la donación papal y el derecho de conquista.
    aquí también nos hablan de la literatura prehispánica y que esta compuesta por:
    la cultura maya
    la cultura azteca
    la cultura inca.

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  2. narrar: contar algo real o ficticio; es realizar una historia a través de la palabra, es decir de la literatura, este ofrece cuentos o demás cosas que se disfrutan.
    Primitivas narraciones indígenas: tuvieron creaciones culturales, el campo de la literatura ha sido muy bueno siempre y cuando teniendo las culturas pro que son las responsables de esas historias.

    fundamentos de la conquista: tiene varias divisiones o partes que son: la concepción del orbe cristiano, la donación papal y el derecho de conquista. esto era consolidado por sus dominios americanos y el sometimiento de la población indoamericconsolida sus dominios americanos y el sometimiento de la población indoamericana.

    literatura prehispánica: civilizaciones mas importantes que son mayas, incas y aztecas.
    cultura maya: cubrió el territorio sureste los mayas han sido considerados civilización precolombina. fueron agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas.
    cultura azteca: se encuentra orillas e islas del lago Texcoco, esta es una de las mas conocidas en América precolombina.
    cultura inca: ocupo territorio de América del Sur

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  3. en estre se destaca la literatura hispanoamericana ,nos dan a conocer cuales son las civilizaciones mas importantes para nuestra cultura como lo son la maya, la inca, y la azteca.
    ademas nos hablan tambien de la agricultura, de las narraciones y los fundamentos de las conquistas..

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